Luis Chamizo

Luis Chamizo nació en Guareña, Badajoz – España, el 7 de noviembre de 1894 y murió el 24 de diciembre de 1945. Fue un poeta y escritor, considerado parte de las autoridades literarias más importantes en Extremadura. La mayoría de sus obras están escritas en castellano y en la variedad local del bajo extremeño de la Guareña. 

Luis Chamizo provenía de una familia humilde y muy trabajadora, de Extremadura. Sus padres fueron Joaquín Chamizo Guerrero un tinajero de Castuera, y Asunción Triguero Bravo, nacida en Guareña también. Curso la primaria en su lugar natal y se traslado a Madrid para empezar el Bachillerato, el cual termino en Sevilla, obteniendo el titulo de Perito Mercantil.

Cuando Luis Chamizo tenía 24 años, se licencio en Derecho en la Universidad de Murcia, terminando sus estudios en la Universidad Central de Madrid. Durante su juventud se hizo amigo de Eugenio Frutos y fue colaborador del periódico “La Semana” en Don Benito, el cual estaba dirigido por Francisco Valdés.

De allí, Luis Chamizo comenzó a componer versos en sus tiempos libres, acerca de los parajes, las personas y la tierra de Guareña. Se volvió admirador de José María Gabriel y Galán, asistiendo a la velada poética y la inauguración de la estatua que realizó Enrique Pérez Comendador, en el año 1925, ofrecida por el pueblo de Cáceres.

Se casó en el año 1922, con Virtudes Cordo Nogales, a quien conoció un año antes en Sevilla, y tuvieron cinco hijas. Más tarde, el 7 de abril de 1924, fue elegido como el alcalde de Guadalcanal, y al mes siguiente fue seleccionado como académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

Scroll al inicio